Comentario sobre Agony

En tiempos donde los rescates históricos suelen revisionar estilos caligráficos surgidos a partir de herramientas como la pluma de punta o el lettering de pincel, Barrientos apuesta con Agony a una tipografía display que se inspira en por lo menos tres estilos caligráficos diferentes que responden a la pluma chata. Con todo, podría pensarse a Agony como una tipografía que raya con lo experimental: por un lado, se inspira en la caligrafía de estilo fundacional, y, a su vez, toma rasgos de estilos itálicos como la cancilleresca; incluso coquetea con el estilo gótico romanizado. En principio, esto supone un riesgo como idea desde donde encarar un proyecto. Lo que da forma al sistema es una estructura condensada en las minúsculas, que tienen una importante altura de ascendentes y descendentes muy lanzados y no alineados. Como resultado se obtiene una textura apretada, que se complementa con un set de mayúsculas que responden, como contrapartida, a una estructura de romanas de contraformas muy amplias. Por momentos, la idea del proyecto parecería ser excesiva. Sin embargo, podría pensarse que, acotando la paleta de estilos, cuidando más las formas subyacentes del sistema y potenciando solo a aquellos estilos que son más relevantes para la propuesta, el trabajo crecería en madurez.

La mixtura de estilos recuerda a los alebrijes tradicionales de Oaxaca, México, país de donde es oriundo el diseñador de Agony. Estas artesanías talladas en madera presentan seres inauditos —que combinan partes de animales reales y mitológicos— surgidos de la imaginación de sus autores. Barrientos, con el mismo espíritu, intenta crear una tipografía ecléctica, que sea percibida como una escritura casual. Según sus palabras: “Esta tipografía podría parecer caligrafía hecha a mano, impredecible, como la escritura misma”. Agony es una tipografía OpenType que aprovecha las posibilidades técnicas del formato, ahondando en el juego lúdico de las combinaciones entre estilos, ligaduras y letras alternativas. Si bien su trazo caligráfico dista de ser un trazo realizado por un calígrafo profesional, lo que hace a esta tipografía interesante de comentar es su intención de ahondar en estilos históricos diferentes de los que actualmente se revisan una y otra vez, abriendo una puerta a mirar la historia desde otros lugares.


Darío Muhafara

Born in Buenos Aires in 1973. He has studied design and typography in Ort, Argentina and at the Parsons School and School of Visual Arts in New York. In 1998 he began to actively take part in the field of typography while teaching of typography (as the Catédra Goldfarb) at the University of Buenos Aires (2002-2003).

Buenos Aires-based designer at T26 of Ultranova (1999) and Overlock (2006, liquid display face). Linotype designer of the simple-shaped Cineplex family (2002), and FontFont designer of FF Jackie (2003), a fifties-style connected script typeface (see also here) and Duet Sans (whose weights are called Liviana, Liviana cursiva, Redonda, Cursiva, Negrita, Negrita cursiva, Extra negra, Extra negra cursiva, Monocaja).
Creator of Balthazar (2011).

With Félix Lentino, he created the elegant text typeface Malena (2003). Malena, Overlock (2006, rounded sans) and Basile (2013, a chancery script) appeared at Tipo.

Creator at Google Web Fonts of Galdeano (2011, a flared sans face).
MyFonts link. MyFonts interview. Speaker at ATypI 2009 in Mexico City.