Sobre la categoría Texto

La altura de La Paz no solo nos recibió con la amabilidad del equipo coordinador de la Jura, sino también con una gran cantidad de proyectos que demostraron el imparable interés de los diseñadores latinoamericanos hacia la tipografía y el lettering. De 541 proyectos recibidos, la categoría Texto participó con 64, lo que demuestra que continúa siendo una de las más fuertes y representativas de la Bienal.

En esta ocasión nos encontramos frente a diversidad de proyectos con un nivel muy homogéneo, lo cual dificultó determinar cuáles serían los proyectos que harían parte de la exhibición. Fue de enorme satisfacción para el jurado ver la madurez a la cual ha llegado el diseño de familias tipográficas para estos propósitos; manifestada en la clara determinación de los diseñadores por cubrir todos los aspectos posibles de aplicación para una familia de texto. Asimismo, fue común toparnos con proyectos muy extensos que se preocupaban tanto por la calidad del diseño como por las condiciones técnicas, ofreciendo toda una serie de posibilidades al usuario.

Ya no es suficiente con tener un trabajo bien hecho; los aspectos de diseño y funcionales llegaron a establecer un estándar muy alto, siendo la innovación y amplitud del proyecto los factores determinantes para la selección. Es evidente que la comprensión de los diferentes aspectos gráficos, utilitarios y técnicos han alcanzado un gran nivel, característica común detectada en todos los diseñadores con mayor o menor experiencia.

Los proyectos que más llamaron nuestra atención fueron aquellos en los cuales se combinaron calidad de diseño, innovación y amplitud como familia; éstos cristalizaron en trabajos que brillaban entre todos. Las familias Bravo, Ancízar, Trasandina y MuMono recibieron en esta edición la Mención de Excelencia para esta categoría, ya que exhibieron el máximo nivel y se convirtieron en faros que nos obligaron a medir el resto de proyectos.

Una labor importante dentro de la selección fue incluir trabajos de estudiantes o principiantes que, aunque no tenían un desarrollo similar al de los otros, se destacaron por su propuesta y su exploración en el diseño. El jurado encontró aquí una oportunidad para dar un espaldarazo a quienes se están iniciando y necesitan de esta motivación para culminar con proyectos con mucho futuro. A partir de aquí se planteó entre los integrantes del jurado la pregunta: ¿Será necesario separar entre trabajos en proceso y finalizados?


Óscar Guerrero Cañizares

Diseñador Gráfico y especialista en Diseño de Tipografía. Ha trabajado en proyectos de imagen corporativa y packaging para diferentes estudios de diseño y agencias de publicidad en Bogotá y Buenos Aires, como Misty Wells, LOWE, TXT y Milsteinravel. En el año 2011 viaja a Buenos Aires para cursar una Especialización en Diseño de Tipografía en la Universidad de Buenos Aires durante 2 años. Ha sido ganador en 2 ocasiones del premio Lápiz de Acero en Colombia (2007 y 2014); su familia tipográfica Epica ha sido seleccionada en diferentes eventos internacionales como la Bienal FADU-UBA (2013), Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos (2014) y la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2014); igualmente ha sido galardonada con el premio Communication Arts Typography Competition 2016. Su proyecto de lettering República del Diseño, realizado para la revista colombiana proyectodiseño fue seleccionado en la Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos (2014) y el logotipo para el restaurante Vitto en Colombia fue premiado en Communication Arts Typography Competition 2016. Otros de sus proyectos de tipografía como Proyecta, Babar, Farma y Séptima, hacen parte de galerías especializadas en diseño como Behance y Typography Served. Durante los últimos años ha realizado conferencias y talleres de tipografía en Colombia y se encuentra dedicado a la enseñanza de esta disciplina como docente universitario y en espacios informales de educación en Colombia. Paralelamente trabaja como diseñador independiente en su estudio Sumotype Foundry, en donde desarrolla proyectos de tipografía propios y trabajos de lettering para diferentes estudios de diseño locales.