Sobre la categoría Diseño con fuentes latinoamericanas

El crecimiento de la tipografía en América Latina se podría medir por medio de datos como la cantidad de fuentes que año a año salen al mercado, así como también por la calidad que las hace merecedoras de los más variados reconocimientos. En ese sentido, la Bienal Tipos Latinos es el acontecimiento regional que mejor expresa esta evolución.

Las primeras bienales cumplieron un objetivo fundacional: difundir y alentar la incipiente producción tipográfica de América Latina. En las ediciones más recientes, sin embargo, se agregó una nueva meta: hacer visible la incorporación de esta floreciente producción tipográfica por parte de diseñadores gráficos y usuarios en general. Algunos de los resultados pueden visualizarse bajo la categoría Diseño con fuentes latinoamericanas.

En cierta forma aparece un cambio de paradigma: hasta no hace demasiado tiempo, la región importaba prácticamente la totalidad de los recursos tipográficos desde los países centrales. Hoy, las fuentes diseñadas en América Latina no sólo constituyen una opción atrayente para los diseñadores gráficos locales, sino que son apreciadas fuera de la región para dar forma visual a diferentes idiomas. Sin embargo, el desafío radica en una mayor integración de nuestra tipografía con el paisaje regional.

En esta edición de Tipos Latinos, la categoría Diseño con fuentes latinoamericanas se subdivide en 3 secciones: Editorial, Logos/Lettering y Otros diseños. Como resultado, se triplicó el número de trabajos presentados en relación a la Bienal 2012. Se refleja, además, el creciente interés por el lettering y por el letterpress. Otra novedad que exhibe esta categoría son los videos. En este caso, el jurado seleccionó un trabajo de Tomás García con la tipografía Rolling Pen, diseñada por Alejandro Paul y, por otra parte, el trabajo presentado por Fernando Lazzari para la Tipografía Montserrat, de Julieta Ulanovsky. Asimismo, se otorgó un certificado de excelencia para el proyecto de Alfonso Fernández Rodríguez, de Perú, diseñado para cementos Inka.


Miguel Catopodis

Diseñador gráfico y tipográfico. Profesor de Tipografía. Integra el equipo docente de la Carrera de especialización en Diseño de Tipografía (CDT) en la FADU-UBA. Es profesor titular de Tipografía en el Postítulo en Diseño de Comunicación Visual de la Universidad de Rosario, Sede Buenos Aires, Fundación Gutenberg. Es profesor titular de Tipografía I y II en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), ciudad de Buenos Aires.

Es director de arte de la revista "Acción". Fue cofundador y director del estudio masmedia, pionero en el área de diseño para entornos digitales. Trabajó en la comunicación visual de firmas internacionales como Gibson, Korg, Marshall y otras en el área Unasur. Diseñó el proyecto tipográfico "Centuria". Recibió varios reconocimientos por su trabajo, entre ellos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Escribe artículos para publicaciones especializadas. Es convocado para actuar como jurado en concursos profesionales y docentes. Representante argentino de la Association Typographique Internationale (ATypI) entre 2007 y 2011, integrando el equipo organizador de Letter.2. Miembro fundador de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Colaborador de la Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos.