Tipos Latinos en Tucumán

El próximo 5 de agosto de 2019 inaugurará la Bienal en Tucumán, Argentina. Sumamos una nueva sede del norte del país para que todo el talento y conocimiento tipográfico de Latinoamérica llegue a más rincones del país.

Fecha: del 5 al 14 de agosto de 2019
Lugar: Centro Cultural Virla, 25 de mayo 265, SMT
Horario: Inauguración de 19 hs
Invitan: Colegio de Diseñadores Gráfico de Tucumán y Centro Cultural Virla
Auspician: Copitec librería
Entrada libre y gratuita

El Colegio de Diseñadores Gráficos de Tucumán invita a la inauguración de Tipos Latinos 8, a partir del lunes 5 de agosto a las 19 hs. en el Centro Cultural Virla, 25 de mayo 265.

Tipos Latinos es el espacio dedicado a celebrar y promover la tipografía latinoamericana, esta 8ª edición está integrada por fuentes tipográficas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

Sin duda alguna, Tipos Latinos es un evento tipográfico inigualable. Con un amplio poder de convocatoria, reflejado en la cantidad de proyectos presentados y en la diversidad de orígenes de sus autores, fomenta el interés por la tipografía en todo el continente, involucrando cada vez a más personas e instituciones, y dando a conocer el trabajo de muchos diseñadores de fuentes tipográficas. En Tipos latinos se reúnen academia e industria lo cual sirve como referente a todo aquel que trabaje con tipografía, y es la oportunidad de hablar sobre el tema desde numerosos puntos de vista, impulsando así el desarrollo de la disciplina tipográfica en nuestro continente y por supuesto en el mundo entero.

En la muestra se exhibe un conjunto de 74 láminas con acabados llamativos clasificados en siete categorías, y que sirve para hacerse a una idea de los nuevos recursos tipográficos producidos en Latinoamérica durante los últimos dos años.

Además, el evento sirve como excusa para reunir a expertos con novatos (cuyos talentos posteriormente nos sorprenderán), para confirmar o replantear teorías de diseño, para discutir sobre tendencias y estrategias de mercado, para relacionar los oficios manuales como la caligrafía y la rotulación con las tecnologías digitales de la elaboración de fuentes y para evaluar y trazar el futuro de la tipografía y todos los retos que debemos asumir en torno a esta maravillosa disciplina.

En este marco expositivo se presentarán 2 conferencias y 2 talleres impartidos por 2 jóvenes profesionales locales:

El lunes 5/8 a las 20 hs. Yubrán Gosne expondrá su conferencia titulada: “El gesto humano de la escritura”, donde a partir de un análisis histórico de la palabra escrita explicará en devenir de la caligrafía como medio de la expresión escrita.
El taller “Typos con carácter” dará a conocer las escrituras antiguas y los principales alfabetos. El mismo se desarrollará el martes 6 desde las 17 hs.

El lunes 12/8 a las 20 hs María José Rodríguez nos introducirá al mundo del lettering con la conferencia: “Letras como nuevo soporte artístico”, donde abordará el dibujo de las letras como una corriente artística y el cual tiene actualmente infinitas posibilidades desde lo material y lo conceptual.

En el taller “Lettering un viaje de ida” aprenderemos los conceptos básicos necesarios para generar una pieza que tenga como protagonista el lettering, conocer la estructura modular de las letras y su construcción, y cómo lograr una pieza funcional de acuerdo a la consigna planteada. El mismo se desarrollará el martes 13 desde las 17 hs.

Dirigido a: Diseñadores gráficos, publicistas, artistas, grafitteros, galeristas, ilustradores, fotógrafos, directores de arte, medios de comunicación especializados en arte y cultura, docentes y estudiantes de Diseño Gráfico y Comunicación Social. Directores de agencias de publicidad y público en general.
El objetivo es: Intercambiar y reflexionar sobre la creatividad y las temáticas actuales propias de la profesión, generar contenidos y compartir una tarde divertida entre los distintos actores del ecosistema gráfico local.

CONTACTO
Colegio de Diseñadores Gráficos de Tucumán / www.cdgt.com.ar
Germán Luft 381 5 654828 info@cdgt.com.ar
¡Se agradece su difusión!