Sobre la categoría Título

No fue hasta la Revolución Industrial que las tipografías de título proliferaron en grandes cuerpos, impresas sobre enormes carteles con mensajes directos, frases de lectura corta y alto impacto, para diferenciar la extensa oferta de nuevas mercancías y objetos que la producción en serie trajo al mercado. Los tipos móviles de madera permitieron crear una amplia diversidad de estilos y tamaños que hasta ese momento no era habitual encontrar. Tipografías sin serifa, condensadas, expandidas y un sinfín de otras características cuyo objetivo es otorgar jerarquía y brindar identidad a lo que se está comunicando, según las bases de la Bienal. Disciplinas como la gestión de marca, por ejemplo, serían hoy impensadas sin la tipografía como elemento decisivo en el diseño de proyectos. La publicidad en las campañas globales, las fuentes a medida para el diseño corporativo y la tipografía para las nuevas plataformas digitales, son solo algunos de los escenarios donde está presente cada día.

Esa misma diversidad está presente hoy con una mirada fresca y renovada en la categoría más popular de esta convocatoria: Surco, mestiza de espíritu barroco, diseñada por Juan Pablo Romo, pensada para impresión en calcografía o huecograbado de alta resolución, la fuente variable Ana Banana diseñada por Julia Lago, la colorida Juma, diseñada por Cyla Acosta y Álvaro Franca, por nombrar solo algunos de los proyectos seleccionados en la categoría Título. Con un registro de 191 inscripciones, 28 de estas familias tipográficas pasaron a la selección final para conformar parte de la muestra de esta edición, y una de ellas, la tipografía Loyal —diseñada por Sabrina López y Maximiliano Sproviero—, obtuvo el reconocimiento de excelencia por parte del jurado.

Un extenso abanico que despliega la variedad, el uso de nuevas tecnologías para el diseño de tipografía y el trabajo prolífico en esta parte del mundo.


Coto Mendoza

Es diseñadora gráfica. Diplomada en Comunicación Visual Pontificia Universidad Católica de Chile y magister en Edición de la Universidad Diego Portales. Es la primera diseñadora chilena que ha publicado fuentes digitales en el escenario tipográfico internacional. Su trabajo ha sido seleccionado en la Bienal de tipografía Latinoamericana Tipos Latinos, en la Bienal Iberoamericana de Diseño y publicado en diferentes ediciones del anuario de tipografía Year book of type de la editorial Slanted. Actualmente se dedica a la práctica caligráfica, a diseñar Tipografía y es académica del cuerpo docente estable en la escuela de diseño Universidad Diego Portales. Ademas, imparte cursos de tipografía en la Universidad de Santiago y en la Universidad de Chile.