Sobre la categoría Manuscrita

Repitiendo lo sucedido en la edición de 2018, la presente edición de la Bienal presenta la categoría Manuscrita, una división imprescindible para la exposición. El continente tiene una fuerte tradición en la creación de fuentes basadas en la escritura a mano, que siempre se han destacado en pasadas ediciones de la muestra. Además, importantes avances tecnológicos recientes, como el desarrollo de la tecnología de lettering digital mediante tabletas o las soluciones creativas de recursos OpenType avanzados, otorgan un nuevo protagonismo a la creación de tipografías manuscritas, reforzando su existencia como auténtica categoría en la Bienal y reafirmando sus propias idiosincrasias tipográficas distintas de las presentes en las fuentes romanas o experimentales.

Formales o informales, con letras conectadas o desconectadas, la esencia de las fuentes manuscritas está ligada a un aspecto humano maleable, que se vincula visualmente con la herramienta en la que se inspiran: plumas caligráficas anchas o puntiagudas, pinceles, crayones, tizas, latas de spray, y así sucesivamente.

La presente selección de la categoría presenta proyectos de alta calidad que demuestran la expresividad y creatividad latinoamericana en el segmento. Tenemos tipografías que evocan la belleza y la fluidez de formas caligráficas clásicas (Capellina, Wordless Script), tipografías que destilan impacto y enorme energía inspirada por la escritura con pincel (Buddies, Pantera), tipografías que asumen la difícil tarea de emular letras conectadas o texturizadas (Sirena, Swiss Farm), tipografías basadas en lettering que imita la escritura de forma estilizada o deliberadamente exagerada (Germania) y, finalmente, fuentes que juegan con el límite entre la escritura a mano y una esquematización tipográfica (Blacken, Mi Súper).


Fernando Mello

Nascido em São Paulo, Brasil, Fernando Mello é mestre com distinção pelo MA in Typeface Design da University of Reading, UK (2006-2007) e também possui os diplomas Expert Class Type Design do Plantin Institute of Typography/Museum Plantin Moretus (2013) e Type@Cooper Condensed Program (2014). Foi type designer na Fontsmith em Londres, UK de 2008 a 2019, e na Monotype em 2019-2020. Atualmente, Fernando cria tipos de varejo e customizados em seu estúdio e typefoundry Font FM, em São Paulo. Suas tipografias receberam diversos prêmios pelo mundo nos últimos 15 anos. Seu background em múltiplas áreas visuais — como arquitetura, design gráfico e ilustração — guiam sua busca pela criação de tipos e letterings que sejam inovativos e originais, e ao mesmo tempo, funcionais e bem construídos tecnicamente. Fernando acredita que o maior valor de um type designer está na habilidade de unir idéias inteligentes à precisão no design, seja para fontes texto, display ou experimentais.