Sobre la categoría Rotulación

Hablar de rotulación o lettering en este contexto supone una perspectiva distinta, exige otra mirada, otras reglas; se sigue analizando la forma y construcción de las letras, pero el propósito de realización, entre otras decisiones de diseño son diferentes al diseño de fuentes tipográficas. Este anexo dedicado a la rotulación fue considerado necesario por el jurado, ya que es una subcategoría que exige independencia por su demanda creciente y por los diferentes criterios de elección dentro de la Bienal. Cada vez son más las necesidades gráficas que requieren de una solución más personalizada, en la que el trazo de la letra dibujada ha tomado más carácter, importancia y acción en este campo, exigen un proceso plástico y expresivo el cual aporta un grado de personalidad diferente a eventos e identidades visuales de varias instituciones que optan por este lenguaje; debido a esta necesidad la demanda de trabajos de lettering ha aumentado, y el resultado visual que propone es heterogéneo, desde un revival de escrituras antiguas, vanguardias artísticas, estilos musicales, etc, hasta la combinación con otros recursos como ilustración o fotografía; sin duda, a pesar de la contaminación visual de una repetida recurrencia del lettering como recurso en los últimos años y de cierta baja calidad por buscar una solución rápida, barata y de poca experiencia, es una actividad con una herencia extraordinaria e interminables posibilidades de experimentación.

Se decidió trabajar con las 88 piezas entregadas para la subcategoría logos y lettering de manera independiente y las decisiones de elección se vieron resueltas por la calidad de construcción de las letras, la composición de la pieza, cómo se soluciona la situación de uso y la elección de estilos, y por el impacto visual; criterios que llevaron a un resultado de 6 piezas elegidas en esta edición, todas de la subcategoría Rotulación; El resultado visual de lo seleccionado, representa varios aspectos en los que el lettering actúa hoy en día a nivel gráfico-visual, teniendo una amplia posibilidad de aperturas y de opciones para el futuro, situaciones como ferias, festivales, publicaciones editoriales y merchandising.


Melissa Cronenbold

Licenciada en Diseño Gráfico, especializada tipografía, caligrafía y escritura en diversos talleres y seminarios tanto en el país como en el extranjero. Diseñadora independiente desde el 2014, trabajos especializados en Caligrafía & lettering aplicado al diseño, comunicación y sistemas de identidad visual. Ejerce la docencia universitaria como profesora ayudante en Teoría y Práctica del diseño en DG-FADU-UBA, profesora asistente en Forma y Lenguaje y profesora adjunta en Tipografía 1, ambas en DG-FAU-UB. Ha dictado cursos, talleres, seminarios de extensión y capacitación profesional en el área de escritura, caligrafía y diseño visual en el Dpto de Artes Visuales-UNA , Carrera de Diseño Gráfico UBA, Espacio Craft, Espacio Bardelab (Argentina), y en Estudio Muñeca inflable y Bienal del Cartel (Bolivia). En 2015 nombrada como embajadora de Calligraffiti por su fundador Niels Shoe Meulman. Como investigadora trabaja en proyectos que relacionan los lenguajes visuales con el imaginario contemporáneo a partir de la escritura gestual y la caligrafía experimental. Ha participado en muestras, encuentros y exhibiciones de Diseño Gráfico y Caligrafía en Argentina, Chile, Bolivia e Italia.