Tipos Latinos te invita a participar en la Octava Bienal de Tipografía Latinoamericana, un espacio para celebrar el diseño tipográfico de América Latina. Los trabajos seleccionados serán exhibidos desde abril de 2018 en las fechas que establezca la organización de cada una de las once sedes de Tipos Latinos y los países invitados, según disponibilidad.

Jurado

El jurado de esta edición estará integrado por una comisión que está en proceso de elección, con representantes de los diferentes países que conforman Tipos Latinos. La lista completa se publicará oportunamente en los medios oficiales.


Admisión

Podrán participar en la Bienal todas los tipos diseñados por tipógrafos latinoamericanos entre abril de 2016 y febrero de 2018.

Los trabajos que hayan participado en bienales anteriores y no hayan sido seleccionados podrán volver a presentarse sin restricciones. Los que sí hayan sido seleccionados en bienales anteriores podrán presentarse por única vez solo si suman a la fuente o sistema al menos una variable no remitida previamente. Por lo tanto, solo podrán participar en la categoría Título, dejando constancia de esa particularidad en la plantilla correspondiente. Se libera, en este caso únicamente, el requisito de anonimato.

Se aceptarán hasta cinco trabajos por autor o grupo autoral (las presentaciones individuales y grupales de un mismo participante no se acumulan). Se aceptarán hasta siete trabajos por fundidora, independientemente del autor o grupo autoral.

No podrán participar trabajos diseñados por los miembros del jurado, ni por el estudio o fundición al que éste pertenece. Tampoco podrán participar trabajos diseñados por el administrador de los códigos de identificación, ni por el administrador del servidor de Tipos Latinos.


Categorías

Los trabajos que participen de esta convocatoria serán organizados según 7 grandes categorías: Texto, Título, Manuscrita, Superfamilia, Miscelánea, Experimental y Emergente cuyas características se describen a continuación.

  1. Texto: tipos destinados a la composición de textos en condiciones de lectura prolongada, con énfasis en la legibilidad y la confortabilidad del usuario lector. Cantidad mínima de caracteres: 256.
  2. Título: tipos destinados a jerarquizar y/o conferir identidad a la información que la circunda. Su uso especial está orientado a textos breves y en cuerpos grandes. Cantidad mínima de caracteres: 100.
  3. Manuscrita: tipos cuya principal intención del autor fue simular el gesto caligráfico o manual como lenguaje propio, independientemente del uso para el que estén proyectadas. Cantidad mínima de caracteres: 100.
  4. Superfamilia: Sistemas tipográficos que contienen más de una «forma» o «estilo». Familias seriales (ej. Sans, Serif), familias con más de un eje de interpolación (peso, ancho, cuerpos ópticos, modulación, etc.), familias que contemplen más de un sistema de escritura (Latino, Cirílico, Griego, Árabe, etc). Cantidad mínima de formas, estilos o sistema de escritura: 2. Cantidad mínima de variables por forma, estilo o sistema de escritura: 3. Cantidad mínima de caracteres: 256 por variable.
  5. Miscelánea: tipos conformados por signos no alfabéticos —incluídos pictogramas e íconos— que, organizados en temáticas específicas y diversas, pueden ser usadas de manera autónoma o en combinación con fuentes integradas por signos alfabéticos. Cantidad mínima de caracteres: 27.
  6. Experimental: tipos con foco en la experimentación y el proceso de diseño en las que puede contemplarse o no la legibilidad. Cantidad mínima de caracteres: 27.
  7. Emergente: trabajos realizados por estudiantes que están cursando o que hayan terminado sus estudios y/o no profesionales que nunca hayan publicado una familia tipográfica de manera comercial. Se ven excluidos de esta categoría los trabajos que hayan sido comercializados de cualquier manera (vendidos a una fundidora o distribuidora, comercializada por cuenta propia, realizados por encargo para cliente particular). Los trabajos distribuidos a través de Google Fonts o sistemas similares están excluidos también ya que, pese a poder ser puestos en circulación como Open Source o Libre Open Fonts, fueron vendidos o cedidos en una primera instancia a un distribuidor. Los participantes seleccionados quedan automáticamente excluidos de esta categoría para ediciones subsiguientes de la Bienal. Cantidad mínima de caracteres: 100.
Nota

No se aceptarán trabajos sin referencia de realización y/o publicación.
El participante que envíe un trabajo a la categoría Emergentes declara que su proyecto cumple con los requisitos estipulados anteriormente. Si un trabajo fuera seleccionado y se comprobara posteriormente que alguno de los requisitos no fue cumplido (por ejemplo, que el trabajo sí haya sido comercializado previo a la fecha de la Jura) el trabajo será descalificado y el participante se verá imposibilitado de participar en la próxima edición de Tipos Latinos.


Inscripción y envío del trabajo

Con el fin de garantizar que la evaluación del jurado se centrará exclusivamente en las cualidades tipográficas de cada proyecto, los trabajos deberán ser presentados únicamente para la jura.
Por cada trabajo a inscribir deberá:

  1. Ingresar al sitio www.tiposlatinos.com/bases y descargar la plantilla específica según la categoría a la cual vas a inscribir su fuente.
  2. Diseñar la plantilla para la jura según los requerimientos de la categoría que figuran en las bases.
  3. Ingresar a www.tiposlatinos.com/inscripciones. Completar el formulario con toda la información solicitada y subir el archivo PDF para la jura nombrandolo jura.pdf.
  4. Si el formulario comunica que la inscripción fue satisfactoria, la inscripción de su trabajo ya esta lista.
Nota

Sus archivos serán renombrados automáticamente asignándoles un código de identificación único que genera el sistema para su inscripción. Éste código será remitido con toda la información del formulario de inscripción a la casilla de correo que hayas suministrado en dicha inscripción.

Sólo tendrán acceso a la información del formulario el administrador de Códigos de Identificación y el administrador del servidor ftp designados oportunamente por Tipos Latinos.

Ningún participante, miembro del jurado o de la TL8 tendrá acceso al registro de inscripciones y trabajos hasta después de que se realice la jura.
La organización de la Bienal no se responsabiliza por posibles pérdidas o daños en el envío del material electrónico.

Para la jura

Se deberán completar las plantillas provistas por Tipos Latinos en la sección Bases para cada categoría según las indicaciones que allí figuran. Las láminas resultantes serán las que evaluarán los miembros del jurado.

Nota

Para garantizar el anonimato durante la selección de las piezas, queda expresamente prohibida la inclusión de cualquier dato que permita asociar las láminas con los participantes (nombre del autor o los autores del proyecto, nombre de la fuente o familia participante, dirección de correo electrónico, etc.)

Características de los archivos electrónicos para la Jura

Se entregará una archivo en formato PDF por trabajo inscripto (sólo para la jura), previamente convertidos a curvas, a escala 1:1 y serán nombrados jura.pdf.

Dentro de cada archivo pdf podrá haber una cantidad máxima de láminas mostrando distintos pesos, inclinación o variables que elija el diseñador. Se describen a las cantidades máximas por categoría.

  • Texto: 6 láminas.
  • Título: 4 láminas.
  • Manuscrita: 6 láminas.
  • Superfamilia: 12 láminas
  • Experimental: 1 lámina
  • Miscelánea: 1 lámina.
  • Emergente: 6 láminas.

En el proceso de inscripción será renombrado automáticamente, sumandole un código de verificación que será su código de inscripción.
El tamaño de los archivos no deberá sobrepasar los 8 Mb (megabytes) cada uno.

Para la categoría Texto se presentará un mínimo de 256 caracteres alfabéticos de caja baja (minúsculas), de caja alta (mayúsculas) y números. Para la categoría Título se presentará un mínimo de 100 caracteres. En la categoría Experimental, la cantidad mínima será de 27 caracteres y algunos signos de puntuación básicos, y en Misceláneas, 27 caracteres. Podrán sumarse los signos adicionales que el autor considere necesarios. El cuerpo utilizado deberá ser mayor a 60 puntos.

También se deberá incluir un texto de 50 a 150 palabras que describa el concepto de diseño de la fuente o familia y la razón que llevó a diseñarla. Estará compuesto en la fuente Verdana cuerpo 12 sobre interlínea de 15 puntos. En el caso de las fuentes de la categoría misceláneas, el texto será compuesto con Verdana en cuerpo 12 sobre interlínea de 15 puntos.

Para la exhibición

Únicamente deberá diseñar la plantilla para exhibición si su trabajo fue seleccionado por el jurado.

Las plantillas las podrá descargar mediante un link que le remitiremos por correo electrónico.
Formato: El trabajo del participante se presentará en una única lámina formato A1, orientación vertical (59 cm x 84 cm).
Puesta en página: será libre, a todo color o en blanco y negro.
Inclusión del rótulo de información: al pie de la lámina se deberá incluir el rótulo provisto por Tipos Latinos, oportunamente completado con los datos allí requeridos.

Características de los archivos electrónicos para la Exhibición

Se entregará una lámina en formato PDF por trabajo seleccionado (sólo para la exhibición), previamente convertidos a curvas, a escala 1:1 y serán nombrados “códigodeidentificacion_Autor_NombreFuente.pdf”.El tamaño de los archivos no deberá sobrepasar los 6 Mb (megabytes) cada uno y deberán ser enviados por email a la casilla de correos inscripciones@tiposlatinos.com.


Selección

El jurado se reunirá los días 21 al 24 de marzo en Bogotá, Colombia.

Nota

El jurado se reserva el derecho de rechazar o cambiar de categoría los trabajos que no cumplan con las pautas indicadas en los apartados Admisión, Categorías y Presentación del trabajo.

Luego de la selección, puede también solicitar al participante la reelaboración de la lámina de exhibición si esta no cumpliera el estándar de calidad requerido.


Publicación

Todos los trabajos seleccionados serán publicados en el sitio
www.tiposlatinos.com. Cada sede, de acuerdo a sus posibilidades, producirá un catálogo de la muestra.

Nota

Al inscribirse, el participante acepta el contenido de estas bases y autoriza a Tipos Latinos a reproducir su obra en impresos y medios electrónicos.
El participante concede a la organización Tipos Latinos y a su representación regional los siguientes derechos y permisos:

  • Permisos de reproducción en medios electrónicos e impresos de los trabajos enviados.
  • Permisos de distribución y exhibición de los trabajos enviados.
  • Derecho a la utilización de los trabajos enviados con fines publicitarios.
  • A su vez la concesión reconoce la propiedad intelectual y patrimonial del participante de manera que se observará el reconocimiento de los créditos correspondientes.
  • La concesión tiene un carácter mundial y tendrá vigencia según lo establecido por las jurisprudencias que sobre propiedad intelectual establece cada territorio y jurisdicción en la que se pretenda hacer valedera.

Distribución a las sedes

La organización de TL8 entregará a cada sede los documentos electrónicos seleccionados para que sean impresos, montados y organizados para su exhibición.

Más información
www.tiposlatinos.com
info@tiposlatinos.com

Consultas de participantes
inscripciones@tiposlatinos.com


Cronograma

  1. Límite de inscripción y recepción de los archivos digitales: del 5 febrero al 10 de marzo de 2018.
  2. Jura: 21 al 24 de marzo en Bogotá, Colombia.
  3. Límite de envío de archivos de láminas de exposición: 15 días a partir de la comunicación de los resultados en la web y por email a los seleccionados.
  4. Exposición: a partir de abril de 2018, según la disponibilidad de cada sede.