Script: ¿una nueva sección en la categoría Títulos?

En la jura, se propuso como método de trabajo inicial desplegar para cada categoría todas las láminas enviadas, trabajando cada categoría por separado y en etapas, pero viendo todos los trabajos en una misma mesa. Esto permitió poder evaluar los trabajos en un contexto homogéneo, a la vez que de manera simple, visualizar el nivel general de cada categoría.

Las diferentes categorías que conforman la Bienal han sido modificadas a lo largo del tiempo, en este caso el jurado decidió por unanimidad crear una nueva veta (Script) dentro de la rama Título.

La primer categoría en ser jurada fue Título, se desplegaron las 222 láminas totales y luego el jurado separó de manera automática los trabajos Script del resto. Viendo el gran número de trabajos separados, y tras una breve discusión, se sugirió a la coordinación crear esta nueva categoría. A la hora de juzgar esta categoría parecía poco razonable, y tal vez injusto, evaluar de la misma manera una tipografía de Título junto a una Script. Las tipografías Script se basan o inspiran en una herramienta caligráfica, y por lo tanto los criterios de evaluación son claramente distintos: la simulación del ángulo, presión, gestualidad, expresividad, detalle en curvas, el ductus, swashes, etc... son parte de los criterios que se utilizaron para evaluar esta categoría en particular, criterios que no están presente de manera tan fuerte en otras categorías.

Dentro de la disciplina de la tipografía la clasificación ha sido un tema muy polémico con muchos estudios y propuestas que en general se han ido acomodando a los cambios y al paso del tiempo. En el caso de la bienal sucede algo similar, si bien las categorías están definidas, hay trabajos que parecen permearse entre una y otra generando que las barreras a veces sean un poco difusas, para que esto suceda lo menos posible y para poder evaluar los trabajos de la manera más correcta hay que ir acomodándose a los tiempos que corren.

Mirando hacia atrás vemos que la tipografía en Latinoamérica ha avanzado significativamente, además de en corto tiempo. Vemos en esta bienal un cambio de paradigma reflejado en muy alta calidad y volumen de producción que genera interés tanto intrínseco como extrínseco. Que en esta edición de la Bienal se haya generado una nueva categoría parece ser parte de este avance.


Fernando Díaz

Licenciado en Diseño Gráfico, Universidad ORT, Montevideo 2011.
Ha trabajado como freelancer para diferentes clientes como: Google Inc. (California, USA), Eduardo Bacigalupo (bcddesign, Brasil), ABA (São Paulo, Brasil), Editorial Abril (São Paulo, Brasil), BoohStudio (Barcelona, España), Innosoft & VirtualTeam (Khobar, Arabia Saudita), SocialLayer & Promotide (Ottawa, Canadá), Nutensil (Ottawa, Canadá), SevenLeaves (Canadá/Uruguay), "Front&Center Magazine" (Brooklyn, USA), "Revista Teen" (Santiago, Chile), entre otros.

Es asistente/co-docente en Universidad ORT, para las materias Tipografía I, Manejo Tipográfico y Tipografía II desde 2007, junto a Gustavo Wojciechowski y Vicente Lamónaca. Ha tenido el agrado de participar en exposiciones, talleres y conferencias en Latinoamérica entre los que destacan: TypeCamp Brazil 2012 en Campinas; Design e Cultura en la universidad UNB, ciudad de Brasilia; taller de caligrafía Paisajes Caligráficos; y la exposición Uruguay Design en Helsinki, Finlandia 2012.