Sobre la categoría Títulos

Algo difusa en su definición la categoría de títulos es el resultado de la reunión de una gran variedad de estilos y corrientes tipográficas. Las tipografías para títulos pese al nombre de su clasificación no necesariamente son destinadas exclusivamente a preceder un texto, sino que incluyen gran variedad de aplicaciones; son letras que por su expresividad resultarían incómodas en textos corridos y que simplemente contribuyen de otra manera a los procesos de comunicación.

La muestra seleccionada para la bienal es totalmente variada y refleja la diversidad cultural de nuestro continente; hay letras que quieren mostrar a través de la tipografía las raíces culturales de sus creadores como es el caso de ‘Calavera’, que en sus trazos expresa el espíritu festivo tradicional de los mexicanos; o ‘Café Brasil’, que con su fuerte contraste intenta mostrarnos el fuerte sabor del café brasilero; o en el caso de ‘Maquinista’, de múltiples trazos paralelos, que nos evoca la maravillosa cultura del diseño venezolano predominante durante las últimas décadas del siglo XX.

Algunos de los diseños son interpretaciones de estilos muy tradicionales pero buscando darles nuevos matices y virtudes, lo cual se puede ver en el caso de ‘Esmeralda Pro’, ‘Encorpada’ y ‘Encorpada Pro’, tres fuentes que se destacan por su elegancia y cuidado en los detalles. También esa modernización de estilos preexistentes se puede apreciar en la fuente ‘Duvall’ que se basa en rótulos que el maestro Edward J. Duvall hizo a mediados del siglo pasado.

Otro grupo de fuentes aporta grandes niveles de informalidad y presentan un estilo casi desafiante a las propuestas más tradicionalistas. Con esta tendencia están ’Bahiana’, de ritmo vertical muy pronunciado; ‘Mona’, curvilínea y de peso exagerado; y finalmente ‘Machete y Bayoneta’ con sus contornos duros y algo agresivos donde se podría identificar una necesidad de romper las reglas tradicionales del diseño tipográfico.

En términos generales cada autor de los proyectos participantes en esta categoría presenta propuestas que siendo muy personales exponen la realidad del sentir latinoamericano. Hay trabajos muy arriesgados, y otros sin serlo contribuyen a la representación que puede hacerse el observador de la muestra del estado del arte de la tipografía en nuestra región. Cada trazo realizado en estos proyectos es el reflejo de las capacidades de los diseñadores latinoamericanos y seguramente en el futuro será visto como base para nuevos diseños, porque en nuestros países no queremos quedarnos estáticos y la tipografía es parte de nuestro continuo andar.


Manuel Eduardo Corradine M.

Diseñador gráfico y empresario bogotano dedicado al desarrollo y comercialización de fuentes tipográficas digitales. Trabajó durante más de 15 años como calígrafo, diseñador e incluso impresor (en tipografía artesanal) de invitaciones sociales, inicialmente en el taller artesanal Ars Nigra y luego en su empresa Casa Papelera El Cedro. Se inició de manera autodidacta en el diseño de fuentes, en 1998 digitalizó su primera fuente por pedido y en 2006 fundó Corradine Fonts donde profesionaliza su actividad. Co-fundador del colectivo "Tipográfico", se ha interesado en fortalecer y difundir la actividad tipográfica en su país y es considerado un pionero en la tipografía colombiana al dirigir el primer estudio de diseño dedicado exclusivamente a esta disciplina.

Ha diseñado un gran número de fuentes y familias tipográficas entre las cuales se destacan: Mussica, Legendaria, Almibar, Bucanera, Neuron, Quarzo y Alianza. Algunas de sus creaciones han recibido reconocimiento en certámenes de diseño como es el caso de Elegance Monoline, seleccionada en la Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos 2008; Neuron, nominada al premio Lápiz de Acero de la revista "Proyecto diseño" en 2013; y Bucanera Soft, ganadora del concurso de diseño de fuentes tipográficas de la revista "Communication Arts" en 2013.