Sobre la categoría Manuscritas

Siempre imaginé que estar rodeado de avezados en torno a la letras latinoamericanas debatiendo y evaluando proyectos relacionados al oficio de diseñar tipografías sería una experiencia particularmente inolvidable. Sin duda la jura superó todas mis expectativas en cuanto a los compañeros jurados, la organización y por supuesto los trabajos inscritos especialmente con los seleccionados.

Abrir la categoría "Manuscritas" nos permitió a los jurados tomar decisiones enfocadas en la habilidad y capacidad con la que una tipografía fue diseñada en función de fingir los rasgos manuales mediante diferentes tipos de trazos basados en su mayoría en herramientas caligráficas; también pudimos identificar propuestas cimentadas en un estilo de rotulación propio. Girrit Noordzij (2005) afirma "En la rotulación, las formas son más adaptables que en la escritura a mano, ya que admiten trazos de retoque que pueden, gradualmente, mejorar (o empeorar) la calidad de las formas". Esto describe perfectamente los parámetros que influyeron para seleccionar 8 de los 26 proyectos que aplicaron.

La tendencia de combinar estilos tipográficos basados fielmente en la gestualidad motriz cuando se dibujan letras se acrecienta en cada bienal de Tipos Latinos. Durante la jura reflexionaba acerca del futuro halagüeño de la tipografía específicamente sobre las nuevas tecnologías pensadas para facilitar y brindar al usuario un abanico de soluciones adaptables a sus necesidades. Ejemplifico esta reflexión con el proyecto seleccionado "La Taquería" de Carolina Marando y Alejandro Paul, además de ser una interesante propuesta, es agradable ver cómo se combina cada estilo con el fin de interpretar la cultura mexicana, pero sería mucho más ambicioso imaginar si se pudiera controlar diferentes ejes como la cantidad de textura o el tamaño de los conectores (por nombrar algunos ejemplos de una lista muy larga) con el propósito de añadir más informalidad al texto y adaptarlo a propósitos específicos por medio de variaciones prefabricadas. La buena noticia es que esto ya es un hecho actualmente y se llama "OpenType Variable Fonts" que permite tener a disposición un sistema de almacenamiento de alteraciones de una misma tipografía en un solo archivo expandiendo la creatividad y el desarrollo de las tipografías venideras.

Bien es sabido que el nicho de las "manuscritas" está ya bastante saturado y encontrar una tipografía que no sea solo la suma de conectores, inclinación y florituras es poco común por estos días. Sin embargo "Skill" de Maximiliano Sproviero recibió el certificado de excelencia por ser una tipografía con una expresividad tal que da la impresión de haber caligrafiado directamente sobre la pantalla. Por tanto, felicitaciones para él y su aporte al diseño tipográfico latinoamericano.


Felipe Calderón

Diseñador Gráfico graduado de la Academia de Dibujo Profesional de Cali, Colombia. Fundador de Estudio Calderón, primera fundidora tipográfica digital de Cali desde el año 2012. Se ha desempeñado como diseñador independiente produciendo fuentes comerciales, letreros personalizados para marcas, desarrollo tipográfico a la medida y diseño gráfico. En 2015, su fuente “Hollie Script Pro” recibió el Certificate of Typographic Excellence otorgado por Type Directors Club en New York. Sus tipografías Letrista Script y Trendy Script obtuvieron mención en la Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos en 2012 y 2016 respectivamente. Su trabajo tipográfico ha sido destacado en diferentes libros entre ellos Typography 36 / Type Directors Club / 2015, 365 typo 2 / 2015–2016 / étapes y Cuadernos tipográficos: estudios y prácticas en torno a la tipografía en el Suroccidente colombiano 2014-2016. En los últimos años ha realizado talleres de dibujo de letras y conferencias en diversas universidades buscando fomentar el interés por la caligrafía y la tipografía en su ciudad.