Comentario sobre Almendra: Érase una vez una familia

Voy a contar la historia de una familia, de la familia Almendra. No se trata de cualquier familia, sino de una familia latinoamericana, argentina para ser exactos. Almendra es en sí una familia tipográfica contemporánea, heredera de algunas propiedades formales de los manuscritos históricos medievales.

Almendra, de Ana Sanfelippo, es una familia tipográfica de trazo gradual de alto contraste, cuyo diseño deviene de las variaciones realizadas al trazo caligráfico de las cancillerescas y de las modificaciones que de vez en cuando nos remiten al estilo gótico. A decir de Ana, Almendra es una programa tipográfico diseñado para componer textos de literatura infantil y juvenil. Tradicionalmente, este tipo de textos emplean en su mayoría tipos romanos y en algunas ocasiones egipcias; por tal motivo en Almendra no se interpreta literalmente el modelo histórico caligráfico. Ana tuvo que contemplar entonces dos ejes principales que estimularon el resultado final de Almendra: la legibilidad y la expresividad.

Los fustes verticales de algunas letras de Almendra ganan grosor al inicio y al final del trazo, remitiendo así a la escritura manuscrita. Otras letras presentan un eje de modulación definido a 45 grados. Los remates son protagónicos en el diseño final de los signos. Son serifs cóncavos y de anchos notorios. Algunos signos remiten al estilo gótico: una “f” con descendente que se afina hacia la terminación, una “b” y una “h” en cuyas ascendentes se encuentran serifs bifurcados, etcétera. Algunas decisiones tomadas en el ductus de signos como la “A” y la “E” alternativa permiten vincular las formas resultantes a las mayúsculas lombardas.

El número de fuentes que integran una familia tipográfica no siempre es el mismo, a veces son muchas, a veces son pocas. La familia está integrada por Almendra Book, Almendra Caps, Almendra Script, Almendra Black Display y Almendra Extra Light. El empleo adecuado de las distintas fuentes en un mismo documento producen un cambio en el tejido tipográfico y refleja simbólicamente una disposición taxonómica que, en determinado momento, posibilita la configuración de un texto claramente diferenciado. Por eso y por muchas cosas más, Almendra es una gran familia.


Francisco Calles

Es licenciado en Diseño Gráfico, por la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de Maestría en Artes Visuales, por la la Academia de San Carlos de la UNAM; Maestría en Gestión del Diseño Gráfico, por la Universidad Intercontinental y Maestría en Procesos de Diseño, por la Universidad Popular Autonóma del Estado de Puebla.

Ha dictado conferencias, impartido cursos y publicado artículos en México, Venezuela, Bolivia, Guatemala, España y Francia sobre tipografía, diseño editorial y enseñanza del diseño. Es editor y articulista de la revista tiypo, única publicación especializada en diseño y tipografía en México y coautor de los libros Ensayos sobre diseño tipográfico en México y Ensayos sobre diseño, tipografía y lenguaje. Asi mismo es director general de Tipografilia —Congreso Nacional de Tipografía en México—, y coordinador del capítulo México de Letras Latinas y Tipos Latinos—Bienal Latinoamericana de Tipografía—. Fue secretario de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, Encuadre y actualmente comisario de enlace.

Es profesor de licenciatura y posgrado en varias universidades de México. Actualmente es coodinador académico de la Maestría en Diseño Tipográfico del Centro de Estudios Gestalt del puerto de Veracruz y directos de posgrados de la misma institución y coordinador de los diplomados en tipografía de la UAM Xochimilco y EDINBA. Es miembro de la Association Typographique Internationale (ATypI) y miembro honorario del Congreso Internacional de Diseño Gráfico en Venezuela (COIDIGRA), de Amarillo, centro de diseño y miembro del consejo asesor de FOROALFA.